Coloquio de Física: ¿Qué tan real es el cambio climático? (por Ramón Méndez)

El jueves 29 de julio a las 17:00 h, se realizará la segunda charla de la Ciclo Coloquios de Física 2021, con la presentación “¿Qué tan real es el cambio climático?” a cargo del Dr. Ramón Méndez , del Instituto de Física, Facultad de Ingeniería UDELAR.

Vía YouTube: https://youtu.be/lINz6a2QbnE

El Ciclo de Coloquios de Física 2021 es organizados por el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería UdelaR, con apoyo de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Uruguaya de Física.

Resumen:
La ciencia muestra que la Tierra está sufriendo un cambio climático sin parangón en su historia, que se origina en las emisiones humanas de los llamados gases de efecto invernadero. Se presentarán las pruebas de este fenómeno y su origen, de las consecuencias para el futuro de la vida en la Tierra y de las acciones que se desarrollan en el mundo y en nuestro país para intentar controlarlo y disminuir sus impactos, particularmente la transformación energética hacia las renovables.

Ramón Méndez es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por las Universidades de Grenoble, Francia y La Plata, Argentina, profesor Titular en la Facultad de Ingeniería desde 1997. Como investigador académico, ha trabajado en Universidades de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia. Ha sido Director Nacional de Energía (2008-2015), liderando el diseño y la implementación de la transformación energética uruguaya, y posteriormente Director Nacional de Cambio Climático (2015-2016), entre otras responsabilidades políticas. En 2016, la revista Fortune lo incluyó en la lista de los “50 líderes mundiales” del año por “haber demostrado cómo descarbonizar una economía”.

1 me gusta

El cambio climático se siente muy real, sobre todo si miramos los procesos de deshielo en los polos, creo que este es el síntoma más visible sumado a las olas de calor extremo que, si bien existían antes, son cada vez más frecuentes, intensas o prolongadas.

La pregunta que suele estar en discusión es si el origen de los cambios es natural (ya ha ocurrido en la millonaria historia del planeta) o es consecuencia de la acción humana.

En todo caso caso se ha demostrado que las emisiones de CO2 de los países más industrializados aportan a la aceleración del fenómeno (muchísimo más que nuestros alrededor de 7 millones de bovinos).

Estoy deseando escuchar al Dr. R. Méndez y sobre todo conocer sus aportes a la forma de descarbonizar las economías.

La OMM predice en los próximos cinco años un incremento de los eventos meteorológicos extremos. Ojalá los gobiernos y los grandes capitales prefieran salvar el planeta como lo conocemos sin anteponer su egoísmo acumulador. ¿Podrá ser antes de que sea tarde? .

Gracias por compartir la invitación.

1 me gusta