Conciertos virtuales de músicas y músicos

¡Hola a todes!

Como muchas de las personas que hemos crecido en la era digital, YouTube y otras plataformas virtuales siempre nos han sido muy útiles para sustituir los antiguos DVDs (¡a veces hasta VHS!) que tenían nuestros padres con famosos conciertos de las bandas que les gusta(ba)n.

Quería empezar este hilo para recopilar una serie de conciertos y giras musicales que nos hayan gustado, invitando además a que cada une le dedique unas breves palabras a porqué les parece particularmente interesante esa selección y toda información adicional que se quiera agregar.

¡Hagamos que en esta cuarentena silenciosa vibren todas nuestras casas con nuevos ritmos! :house_with_garden: :notes:

4 Me gusta

Empiezo con la Total World Tour (2014 - 2019) de Joss Stone.

Joss Stone (1987) es una cantante británica de soul, R&B y blues. Saltó a la fama en 2003 con un cover de Fell in love with a girl (en su versión sustituye la última palabra por boy), tema originalmente interpretado por la banda estadounidense The White Stripes. Luego de varios álbumes de soul con canciones propias, decidió crear Total World Tour en 2014, extendiéndose hasta 2019.

El proyecto consiste en recorrer más de 200 países de todo el mundo bajo el lema de "My mission is to explore and understand the universal language of music in every country on the planet” (Mi misión es explorar y entender el lenguaje universal de la música en cada país del planeta). En la playlist creada en su canal de Youtube se denota un amplio recorrido por todos los continentes, buscando artistas locales de cada país para intercambiar sobre la cultura (general y sobre todo musical) de cada contexto y cantando ella –en casi todos los casos– la canción seleccionada en el idioma autóctono del país.

El proyecto recorre varias discusiones culturales, sociales y políticas muy interesantes. En especial los casos de América Latina son interesantes puesto a que realizó los encuentros con artistas que en ese momento no eran conocidas/os por fuera de su país (tal es el caso de Natalia Lafourcade en México, que al menos cuando colabora con Joss Stone en 2015, aún no tenía gran alcance en el Sur del mismo continente). También hay conversaciones muy interesantes en gran parte de los países africanos, discutiendo sobre el problema de la redistribución de la riqueza (por ej. cuando canta junto a Nawal, en Camoras) y las dificultades de vivir en sociedades multi-étnicas (por ej. en Gambia, junto a Royal Messenjah y otros músicos). En la región MENA (Medio Oriente-África del Norte, por su sigla en inglés) visita a varias/os artistas conversando sobre temas como las implicancias musicales del conflicto geo-político de Israel-Palestina (con Maysa Daw, de Palestina). También resulta interesante conocer más sobre países europeos olvidados –por lo general de Europa del Este– sobre los cuales conocemos mucho desde un enfoque colonialista, más poco desde qué piensan sus artistas locales. Por último, la cantante entró ilícitamente a algunos países para poder continuar el proyecto, como em los casos de Siria y Corea del Norte, dando fin a la gira cuando le fue negada la entrada a Irán.

Lamentablemente, todas las entrevistas están en inglés –incluso las de países hispanoparlantes–. Aún así, es una experiencia muy armoniosa y recomendable, aún con la barrera idiomática. Sugiero además leer la descripción de cada video, en donde se hace una pequeña reflexión más allá de lo que se dice en la entrevista.

En su página se puede además consultar cualquier otro tema al que se dedique la artista, con la posibilidad de acceder a la web completa en casi 100 idiomas distintos.

¡Disfruten!

© Foto tomada de la web de Joss Stone y de su canal de YouTube

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir!