Consulta para quienes estudian y no se les rompa los ojos

Mi consulta es la siguiente. Vengo leyendo textos desde EVA, para la facultad, y con el tiempo siento que se me van a quedar los ojos blancos.
Para leer algunos textos puedo entrar en enlaces, y como tengo una extensión , que se llama “Dark Mode”, el cual permite ennegrecer las pantallas blancas, y cambia la tipografía a color blanco o de otros colores. Lo que es un gran descanso para los ojos. Por las dudas aviso que uso el software Kubuntu, y para la internet uso Mozilla.
Pero mi problema es que muchos textos en EVA, son archivos PDF para bajar (y otros son archivos de imagen de páginas de libros, algunos hasta difíciles de leer), y quería consultar si conocen alguna herramienta para hacer que la lectura no sea muy cansadora. Yo la aplicación que uso para leer los archivos PDF es Okular, pero no le encuentro una herramienta para ennegrecer la pantalla.
Sino puede ser alguna recomendación u otro método para leer, o como hacen ustedes para leer libros con textos de la pantalla y no cansar los ojos.
Saludos, abrazo de codo, y muchas gracias por su atención.

Existen unas aplicaciones que modifican los colores de la pantalla para hacerlos más “tibios” y no sobrecargar tanto la vista. Dos ejemplos son f.lux y redshift. Te dejo un link para instalarlo.

1 me gusta

No conozco pero encontré este link recién: https://www.guidingtech.com/pdf-readers-night-mode/

1 me gusta

En realidad Okular te deja cambiar el fondo de la aplicación. En Preferencias -> Configurar Okular -> Accesibilidad -> Cambiar colores. Habría que ver qué color es el ideal para el fondo como para que no canse tanto la vista. Cuestión de probar un poco :grinning:

1 me gusta

En mi notebook Acer puedo configurar la pantalla para reducir los azules con Acer Bluelight Shield. Permite baja, media y alta reduccion “amarilleando” los azules. Uso mucho la computadora, tengo problemas en la vista fruto de la edad y esto me ha aliviado muchísimo el cansancio, además de que enlentece el avance de patologías. También tengo un e-reader con las mismas prestaciones. Estoy segura que debe haber muchas aplicaciones que puedan ayudarte. :grinning:

1 me gusta

Gozado, gracias a todes por sus respuestas.

Hola, he adquirido para evitar esos males un e-reader, convierto los libros del formato original (pdf, Word, etc) a Epub con el programa Calibre indicando marcay modelo del e-reader. Me dio buen resultado.

1 me gusta