¿Cuál ha sido tu experiencia?

Ya van varias semanas de trabajo y estudio en casa para varios de los que estamos por acá, ¿cómo se han sentido? ¿cómo ven la experiencia? ¿les parece que algunas de estas prácticas se van a continuar o profundizar tras esta etapa de distanciamiento social?

Personalmente he visto que algunos docentes universitarios, que durante mucho tiempo presentaban muchas resistencias para la enseñanza y el aprendizaje a distancia, hoy se han animado a quebrar algunas de sus barreras y han tenido experiencias positivas. Eso quizás permita avanzar en este sentido, por ejemplo para ofrecer programas de formación a distancia (o semipresenciales) para estudiantes del interior del país.

¿Se animan a contar sus primeras impresiones?

3 Me gusta

Es interesante ver como se ha tenido que volcar a la enseñanza a distancia. Crees que el plan CEIBAL a ayudado a este proceso? En donde yo vivo (fuera de Uruguay) se ha tenido que pasar a enseñanza desde la casa y el primer paso es acceso a computadoras que muchos estudiantes no tienen.

2 Me gusta

Hola @gaba el Ceibal ha sido clave, no sólo por el acceso a las máquinas, sino por dar a los docentes una plataforma (CREA) donde compartir los recursos educativos con los estudiantes. Obviamente para muchos profes, fue la primera vez, pero tener esas estructuras facilitó el proceso.

1 me gusta

Con un grupo de docentes de Facultad de Psicología estamos tratando de recabar datos sobre eso en DATA Uruguay: http://cuarentena.uy

2 Me gusta

Personalmente y por el hecho de haber estado vinculado a obras en el exterior me resulta natural teletrabajar, de hecho en las obras de montevideo que continúan así lo estamos haciendo. No es lo mismo, lleva más tiempo al principio pues hay que enseñar al resto a ser ordenados con el manejo, nombres y versionado de los archivos digitales, hay que re-acostumbrarse a que se informa, que se fotografía, que se comunica.
En la docencia universitaria de FADU hay colegas que asumieron el desafío con gran ímpetu involucrando enorme cantidad de horas al principio sin quejarse (algunos sentían estaban en un debe en el manejo de las plataformas) y los cursos se han ido encaminando, ese impetu inicial fue dando lugar a un segundo estado de animo de intentar hacer docencia en las misma horas que están asignadas -lo cual no es posible pues algunos colegas no han usado las plataformas y dificulta enormemente el trabajo- pasando a un estado expectante, mentiría si no dijera que entiendo algunos docentes ven esto como un trauma, dejemos que esto pase y listo, si pierden dos meses una lastima…

2 Me gusta

Incertidumbre, preocupación, caos, cansancio, resignación, aceptación, fuerza de voluntad…
Soy docente de UdelaR, doy clase a un grupo bien chico de estudiantes, todos con computadora en su casa, todos con experiencia en uso de redes. Di la primera clase por videoconferencia al otro día ya de que empezamos a trabajar desde casa, el martes 17.
Esa clase creo que salió razonablemente bien, era el primer día y la idea era no generar incertidumbre en los estudiantes y tratar desde el inicio de normalizar las clases así. Luego decidí en una encuesta anónima, saber varias cosas que me generaban preocupación, entre ellas si preferían clases por videoconferencia (con las presentaciones disponibles antes) o si preferían clases grabadas sobre las presentaciones. El resultado de la encuesta fue relativamente tranquilizador, pero hubo 50% que preferían videoconferencia en vivo y otro 50% preferían clases grabadas (que les permiten verlas cuando quieren/pueden y volver atrás las veces necesarias si no entienden algo). Asi que decidí que algunas clases serían por videoconferencia y otras grabadas. Ahi fue el caos.
Grabar clases es mucho más complicado que hacer videoconferencia. Las presentaciones tienen que ser mucho más completas y detalladas, porque no se puede rellenar huecos si algo faltó (como hacía en el pizarrón), y no se puede saber si la gente entiende (como hacía en clase mirando las caras)… en fin… nada es igual. Así que me llevó mucho tiempo mejorar las presentaciones, más me llevó conseguir y aprender a usar un software adecuado para grabar pantalla y audio, también condiciones adecuadas para grabar las clases, que no hubiera ruido en la habitación (vivo con 3 personas y un perro), que se viera mi cara, que se escuchara bien, que yo estuviera cómodo, etc… Para cuando terminé de grabar la primera clase lo único claro para mi era el cansancio. La voz no me salía… La 2da clase la terminé de grabar un día a las 11 de la noche. Para colmo, cuando miré el resultado lo menos que estaba era satisfecho, pero había sido mucho trabajo, así que había que usarlo… resignación.
Luego que los estudiantes vieron las clases hicimos una videoconferencia para seguir el curso y aproveché a relevar opiniones y resultados. Por suerte no había gran insatisfacción, así que pasé a la etapa de aceptación. Hay que seguir así.
Lo que me queda es 2/3 de semestre por completar, hasta fin de junio.
Ya aprendí lo que hay que hacer, ya los estudiantes saben cómo manejarse, y ya todos aceptamos las desventajas del método pero no hay más que hacer.
Sólo con fuerza de voluntad vamos a poder completar este curso, así que en eso estamos, mis estudiantes y yo.

8 Me gusta

completé en la encuesta… y me anoté para repetirla cada 15 días… está bueno eso!

1 me gusta

@gbudino, Gabriel en parte lo de CREA es como vos decís , pero cuidado que en educación media se usa muy poco y la mayoría de los estudiantes que entran, que son menos del 50% no participan de las actividades. Esto tiene algunos componentes:
1- El principal Schoology, es una plataforma bastante dura (o por lo menos como está trabajada por Ceibal) y realmente no resulta de interés para alumnos de Ciclo Básico, y Ceibal carga la plataforma con mucho aviso y promoción de sus actividades y curso lo cual distrae muchísimo. Yo en este periodo de Coronavirus, logré tener todos los alumnos de Bachillerato artístico conectados y uno de los dos grupos de informática de CB conectados a Moodle en Uruguay Educa, en el caso del grupo de ciclo básico en crea no había manera de encontrarlos y que se conectaran, lo de bachillerato fue una opción mía, después tengo otro grupo de ciclo básico lo tengo en Classroom, porque tampoco había manera de conectarlo a CREA, no entraban, así y todo de este grupo tengo un 65% alumnos que se conectan.
2- Ceibal y la ANEP nunca capacitó de manera adecuada, a los docentes para el uso de plataformas, esto quiere decir al menos 1 clase presencial, se pensó que con los MOOC, arreglaba todo. Lamentablemente CEIBAL les vendió un buzón a los Inspectores del CES y ahora tenemos las consecuencias.

1 me gusta

Además puedo agregar que estamos pagando un canon por el uso de esta plataforma y además que los datos de los alumnos están en un servidor de esta organización, pero son algunas otras cosas

1 me gusta

¿En que Facultad y que asignatura? la preferencia por videoconferencia es un dato que me interesa.

gracias @leopoldo_suescun, creo que está bueno tu relato pues todos estamos aprendiendo en medio de este contexto tan desconocido.

Hola, soy docente de UTU y UTEC, es mi actividad secundaria, no dicto muchas horas y en ambas instituciones doy clases de Bases de Datos. Cuando comenzó todo pude responder rápido porque siempre les pido a mis alumnos el primer día de clases su e-mail y pude contactarlos rápidamente para coordinar las clases virtuales.
Estoy usando ZOOM, la versión gratuita y la experiencia en cuanto a asistencia es buena, en general del 100% (me sorprendió) y lo hago a la misma hora que teníamos clase.
En el caso de UTU, las semanas previas a turismo tuve problemas con CREA, no tenía los grupos, o cuando los tuve no estaban mis alumnos, me llevo a hacer una tarea manual de cargalos uno por uno y asociarlos; en mi caso tengo solo dos grupos y lo puedo hacer, si me pongo en lugar del profe que tiene muchos grupos es un trabajo importante. Esta semana la plataforma está mucho mejor, y funciona rápidamente, es decir que mejoró y ya puedo ponerles actividades allí, mientras no tuve esa posibilidad usaba otras herramientas como e-mail y google forms para evaluaciones. En el caso de UTEC estaba ya un poco más preparado para esto y como es terciario ya teníamos EVA y facilito bastante.
Como experiencia me paso que al principio me “sobrara” tiempo respecto a las clases presenciales y he tenido que re planificar, lo cual me está llevando más tiempo de lo previsto. Y por otro lado, en algún grupo me costo mucho la participación en ZOOM de alumnos, y eso me llevo a diseñar actividades en grupo on-line, algo que me costó bastante armar pero logré el objetivo de participación y trabajo cooperativo.

4 Me gusta

Hola. Llego un poco tarde. Trabajo de manera virtual desde hace más de 15 años, en ONG internacionales y feministas, que es un ámbito bastante privilegiado. Lo que me preocupa es que escucho de gente que está en la actividad privada que hay mucha explotación: jornadas interminables, exigencia de estar disponible a todas horas, se deshacen los límites entre la vida laboral y el resto de las horas. Esto no es nuevo pero por supuesto ahora se está extendiendo a más trabajadorxs (siempre relativamente privilegiadxs) a quienes se les puede exigir hacer trabajo virtual. Y para las mujeres es más pesado por las tareas de cuidado. En mi propia experiencia, con (auto)disciplina se maneja bien, pero por supuesto en mi organización tenemos mucho cuidado y respeto por los tiempos y la vida no laboral de cada una. Igualmente ahora hay un desequilibrio, siento que me falta el componente “real” que antes equilibraba las horas que paso en la vida virtual…

1 me gusta

Grabar la clase, más allá del largo tiempo inicial que podemos dedicarle por tratarse de una experiencia nueva, tiene sus ventajas: es una modalidad asincrónica que permite que nuestros estudiantes lo visualicen repetidas veces y en el momento que deseen. Para el docente además si tiene varios cursos iguales, copiar el video en distintas clases. Para darle valor pedagógico y que no sea solo expositivo, se puede habilitar junto a la clase/video un Foro o una instancia en vivo, es decir clase sincrónica.
¿Qué herramientas estás utilizando para grabar las clases? Hay dos opciones muy fáciles: Zoom (grabas una clase donde estes tu solo) o un grabador de pantalla como https://screencast-o-matic.com/ (muy fácil de usar, no hay que instalar nada, graba lo que muestres en tu pantalla).

1 me gusta

Estoy usando ambas modalidades. Algunas clases las grabo. Otras las hacemos por videoconferencia pero también grabamos las videoconferencias así se pueden repasar después.
Para grabar las clases estoy usando OBS Studio que permite capturar la pantalla o ventanas de programas concretos y agregar audio e imagen, también gratuito. El tema de las clases grabadas es que no hay editores de video libres (o al menos yo no conozco) por lo tanto si a uno lo interrumpen en el medio de la grabación o pasa cualquier cosa no hay forma de editar. Además tengo serias dificultades para grabar audio de calidad adecuada. No tengo un lugar suficientemente silencioso, el ventilador de la computadora hace ruido y se escucha de fondo, no tengo buen micrófono y tampoco tengo experiencia en locución. Puedo dar 4 horas de clase seguidas en un aula y no me decae la voz, pero en estas clases grabadas a la hora y media ya no puedo hablar. En fin, hago lo mejor que puedo pero el resultado no es satisfactorio desde mi punto de vista. Los estudiantes no se quejan, están agradecidos, pero eso no es suficiente para mi.

2 Me gusta