Estamos armando un cuento colectivo. ¿Te sumás?

Estimadas/os. Leyendo el cuento ’ La casa del centro’ dentro de la sección El Baúl se me ocurrió si no se podría agregar una actividad que consiste en que una persona inicie una narración con una o dos oraciones y luego otra la prosiga y así sucesivamente. Es un “juego” o actividad común y conocida, no se si tiene nombre.
Pero acá podría llamarse " Arma cuentes o cuarentes…" yo que sé… algo así

Tampoco sé cómo se configuraría esa actividad en cuanto a lo técnico, visual, etc.
Saludos,

4 Me gusta

Un cadáver exquisito por acá? Porqué no?

1 me gusta

Se llama así el juego?!

1 me gusta
2 Me gusta

Muy buena idea la de la técnica del cadáver exquisito .

1 me gusta

¿Y cómo arrancamos? Pensé en el tema de que se tapa la última parte de cada participante y sólo se me ocurre que se “cuelgue” el fragmento de cada uno con él final 'tachado" con el resaltador negro. Para eso habría que tener herramientas de escritura…, que acá en la app no las veo.
¿O redactar en un word y luego pegar acá?

1 me gusta

Me parece que podría ser un “cadáver exquisito desnudo” (por llamarlo de alguna manera :laughing:) en el que simplemente cada participante continúa la historia leyendo todo lo anterior. A su vez estaría bueno que se vaya “juntando” el texto a medida que la gente participa para que no sea complicado entender cómo va la cosa. Por último yo pondría un límite de extensión, un par de párrafos por ejemplo y un límite en el tiempo.

¡Esta idea es sensacional!
Si @raulsperoni @isabel_lombide @201202131726209895 están de acuerdo vamos a armar unos pequeños acuerdos para el juego y probamos la primera versión. ¿Jugamos?

3 Me gusta

Si, juguemos…jaja
Saludos

1 me gusta

Me encanta la idea! Me sumo :slight_smile:
También se me ocurre hacer otro tipo de cuento, en el que definamos entre todos, personajes, tiempo y espacio, etc. Es decir los elementos de un texto narrativo y a partir de ahí armar una historia, cuento. No sé… es otra idea, o se puede juntar con la del cadáver exquisito que es genial!

1 me gusta

Me sumo, quién arranca?

Ese día había empezado diferente, ya desde que abrí los ojos la luz que entraba por la ventana era tenue y traía presagios de lluvia. Justo esa tarde se hacía el estreno de la obra al aire libre que tanto desgaste emocional y tiempo de ensayo había insumido. Por otro lado los estrenos siempre me causaron y me causan desasosiego, por lo que me levanté medio atontada sin prever lo que me esperaba al llegar a la cocina

1 me gusta

Hola, ¡Comenzamos el juego! @isabel_lombide tomó la posta y escribió el primer párrafo.

HISTORIA COLECTIVA
Acuerdos para participar del juego

¿En qué consiste el juego?

Construiremos una historia entre varias personas. Cada uno y cada una podremos aportar fragmentos en cadena.

Así comienza:
Ese día había empezado diferente, ya desde que abrí los ojos la luz que entraba por la ventana era tenue y traía presagios de lluvia. Justo esa tarde se hacía el estreno de la obra al aire libre que tanto desgaste emocional y tiempo de ensayo había insumido. Por otro lado los estrenos siempre me causaron y me causan desasosiego, por lo que me levanté medio atontada sin prever lo que me esperaba al llegar a la cocina

Como moderadora iré recopilando los textos en un mismo mensaje.
Pueden escribir sus párrafos aquí debajo.

1 me gusta

. La escena que encontré allí despejó todo mi atontamiento. Apenas iluminada por el cielo borrascoso que se vislumbraba por las pequeñas banderolas, esa cocina que hasta ayer era el bastión mejor conservado de la cotideaneidad, aparecía ahora como un retorcido monumento a la confusión. Fragmentos de los más diversos objetos estaban desparramados aquí y allá, en posiciones que desafiaban toda lógica. ¡Y los olores! Empujándose uno a otro se sucedían deliciosos aromas y hedores punzantes.

3 Me gusta

Años atrás aquel lugar había sido el sitio más cálido de la casa. Con Enrique nos escondíamos bajo la mesa y le dábamos sorpresas a la abuela que cuidaba con celo la mermelada de membrillo, arrancados del árbol de casa. Todas nuestras tardes sentían el calor de la cocina a leña y el crujir de los palos que la abuela quebraba para no dejar apagar el fuego. Malena tenía solo 7 años y ya ayudaba a colocar la mesa.

2 Me gusta

Y pensar que Enrique tuvo que cambiar todos sus hábitos ya que ahora en su casa no sólo pone la mesa y cocina, sino que enseña a sus hijos a realizar todo tipo de tareas domésticas. Pero bueno no era hora de filosofar sobre los adelantos de la convivencia, ni de analizar el giro de los acontecimientos. Fui rápidamente por mi bolso, en el que traía algo más que una muda de ropa, y tratando de esquivar el desquicio y más que nada sus orígenes, tranqué fuertemente la puerta con un adiós mental para aquella casa.

1 me gusta

Pero algo me perseguía…algo intangible. Tal vez algún sombrío recuerdo…alguna charla nocturna con la abuela, sobre aquella misma mesa en la que supimos darle forma a los ñoquis…La entrañable abuela escondía bajo ese rodete inocente que coronaba su semblante plácido, una mente bastante retorcida y aunque todos esos años traté de borrar( a veces con bastante éxito) esa conducta sombría, me perseguía junto con la última , imborrable imagen de la vieja cocina.

1 me gusta

De pronto una ráfaga de viento abrió de golpe la puerta que daba al patio en mi morada actual y me sacó de mis pensamientos y recuerdos de familia y de la vieja cocina. Observé como las hojas secas, en caída libre desde los árboles, se negaban a esa muerte sentenciada, ayudadas por el viento que volvía a insuflarles ánima, elevándolas por los aires. Parecían pájaros, volando alegremente…así quería volar mi mente, lejos de esos recuerdos…

1 me gusta

Volví a recordar el estreno de esta tarde y se me hizo un nudo en la garganta. Algo me angustiaba sin saber qué. Pensé si aquellos recuerdos, la cocina, Enrique, pero no. Me convencí que sería una de mis tonterías habituales, me pareció la mejor manera de espantar mi miedo a lo desconocido. En mi caso ya no es tanto mi pasado sino el qué vendrá, el futuro y con él la falta de certezas.

1 me gusta

Quiero continuar el cuento, ¿cómo tengo que hacer? Me refiero a lo tecnológico.

1 me gusta