Food Coop / MPS / Cooperativas de Consumo

Buenas, el otro día quedé muy colgado con el documental Food Coop que proyectó la diaria. No pude escuchar la discusión posterior pero es muy interesante relacionarlo con lo que hace el MPS acá y con el modelo de cooperativas de consumo.

Me puse a leer un poco y hay experimentos lindísimos y exitosos por ahí. Aparece el acceso a productos orgánicos, el fomento de la producción familiar, el cuidado ambiental, y el cuidado de la salud mediante la alimentación.

No se nada del tema pero me gustaría aprender más. En particular si no hay o hubo en Uruguay experiencias similares dada nuestra rica historia de cooperativismo. Se agradecen enlaces, contactos o más información :raised_hands:t3:

El módelo cooperativo da para mucho más si nos animamos. Miren nomás está experiencia cooperativa de repartidores en :biking_man:‍♂

https://coopcycle.org/es/

O más cerquita cooperativas de tecnología como Libre Coop y Magnesium Coop.

Dejo estos links interesantes:

6 Me gusta

Hola!

Me interesa pensar el tema también! … seremos más?

Me parece un interesante desafío combinar “mayor calidad” y “menor precio”, aunque a priori la veo muy difícil en nuestro contexto (entiendo que “la escala” se ha transformado en una ventaja competitiva de las grandes cadenas que es muy difícil de igualar -apalancada en tecnología de difícil acceso para emprendimientos chicos-, y no tengo buenas experiencias en con el sostenimiento del “trabajo voluntario” en el mediano plazo) … pero entiendo que el camino puede ser “inventar algo propio” a la luz de estas experiencias lejanas y de otras locales … no?.

Personalmente estuve involucrado en una experiencia conceptualmente similar, aunque muy menor en escala y variedad de oferta (“Ecotiendas”), pero no conozco casi nada del negocio del consumo masivo. Profesionalmente me dedico a la gerencia, la docencia y tutorear algún proyecto cooperativo.

Si aparecen otrxs para armar ronda de charla / pienso, estoy!

Salud!

Gustavo Soriano

2 Me gusta

Estimados
adjunto un artículo publicado en este medio sobre una novel experiencia de intercooperación de consumo, que involucra también a cooperativas de trabajadores y de ahorro y crédito.

Hay distintos modelos en el mundo, podemos seguir intercambiando.

También hay espacios de consumo responsable donde se distribuye lo que no se usa, alimentando a quienes carecen de lo esencial para vivir: https://foodshare.net/

Saludo el espacio y a los interesados!
Cecilia Tenaglia

1 me gusta

Buen día. Soy nuevo en este espacio. Les cuento que soy miembro fundador de una cooperativa de consumo integrada por 25 familias de la zona que va desde Solymar hasta Parque del Plata (aproximadamente). Hace más de tres años que venimos funcionando y aprendiendo. Participé durante varios años también de una escuela autogestionada. Tengo además formación en ingeniería informática y muchos años de trabajo en TICs. Mi interés está en el tema de bienes comunes, construcción colectiva, economía social y solidaria y tecnología al servicio del bien común. Últimamente estoy investigando modelos de cooperativismo abierto. Feliz de encontrar este espacio y a la orden para aportar a construir.

3 Me gusta

Buenisimo! Me gustaría conocer más de esa cooperativa de consumo, solo tengo referencia de las grandes. Yo soy miembro de una coop de trabajo de desarrollo de software, pero conozco mucha gente que ha mostrado interés en esto de food coop y que como yo quiere saber más. Como dice @citena hay varios modelos en el mundo que vale la pena mirar.

Saludos!

2 Me gusta

:wink: a mi me gustaría saber más de tu experiencia en la coop de desarrollo. Desde hace un tiempo venimos procesando esa idea con algunos amigos. Toda mi carrera profesional ha sido trabajando para empresas y quiero poder dedicar aunque sea parte de mi tiempo, recuperado con la pandemia, a volcar experiencia y trabajo a proyectos que aporten al bien común. En próximo post te cuento de la coope.

2 Me gusta

Primero que nada, la coope es una organización no formal (no tenemos una personería jurídica). Nace en noviembre de 2016 a partir de la iniciativa de un grupo de gente que creamos una escuela autogestionada y gobernada por consenso (https://centropindo.businesscatalyst.com/).
Basicamente nos gobernamos tambié mediante el mecanismo de acuerdos generados a partir del consenso colectivo.
En cuanto a lo operativo: cada tres meses hacemos un pedido a diversos proveedores que tenemos seleccionados de una lista de productos acordados por las familias. La gestión de estos pedidos la hacen dos familias cada vez, rotativo, que se encargan de todas las tareas, desde el contacto con los proveedores para recibir las listas de precios actualizadas, cargarlos en la planilla de gestión, recepcionar el dinero (transferencias a cuentas de las flias gestoras), realizar los pedidos a los proveedores, recibir los productos, armar las entregas para cada familia, y realizar las mismas. En la reunión de entrega del pedido nos juntamos, revisamos acuerdos, generamos acuerdos nuevos, se define la dupla gestora para el pediido siguiente y la fecha del mismo. Esto es lo básico. Cuando quieras podemos profundizar más. Siendo 25 familias nos toca gestionar más o menos cada dos años.

3 Me gusta

Super interesante! Creo que esto lo he leído por ahí como “buying clubs”.
En el link que pasé antes, de cooperativas de UK hablan de:

La verdad que no sé como seguir esta conversación pero me interesa. También sería interesante incluir/pensar en proveedores productores familiares / orgánicos que pudieran ser parte de la cadena.

Magnesium.coop es una cooperativa chica de trabajo se software que tiene algunos años ya. Hay bastante para contar, justo estamos renovando el sitio y allí compartiremos nuestra experiencia cooperativa. Pero quedo a las órdenes para ampliar sobre el tema.

3 Me gusta

Totalmente. Hace tiempo que venimos pensando con algunos compañeros de la coope en otra iniciativa que tenga en cuenta cosas como comercio de cercanía, sustentabilidad, comercio justo y fomentar la comprar a productores orgánicos individuales o cooperativas. Por el lado de la coope estamos en un proceso de sustitución de productos con esa lógica (si bien siempre tuvimos algunos proveedores orgánicos locales). Si bien tendremos que seguir comprando muchos productos a otros tipos de proveedores. Dadas las características no compramos productos de vida corta, como frutas y verduras. Eso lo resuelvo, en lo posible, con productores locales que hacen entregas a domicilio una vez por semana. Un gusto y seguimos en contacto.

1 me gusta

Efectivamente en este momento somos un club de compradores, según esa clasificiación, y efectivamente estamos en el límite de nuestra capacidad de gestión (25 familias)

1 me gusta

Muy buen intercambio, les comparto también una experiencia de consumo/educativa/ecológica de Ciudad de la Costa

lo que resulta novedoso es su modelo de negocio y la combinación de valores con estilo de vida y estilo de producción.
Un gusto conocerlos y compartir con ustedes lo que está a mi alcance.

4 Me gusta

Conozco! Unos grandes! Soy amigo de algunas personas de La Fraterna.

1 me gusta

Estoy en Punta Carretas, me re interesa la idea y veo que somos varios. En lo personal no dispongo de mucho tiempo para moverme pero todo lo que sea online puedo dar una mano. Solo nos falta alguien que tome la posta y organice.

Muy interesante!!!
Me sumo a trabajar en esto si alguien toma la posta y organiza :wink:
Sería genial crear un supermercado cooperativo

1 me gusta

Interesante desafío lo del supermercado. En mi caso, vivo en Salinas ya hace algunos años, lo hemos hablado con los y las compas del club de consumo y vemos una dificultad en el tema de escala, además de una masa crítica de personas para sacarlo adelante. Si quieren arrancar apuntando más abajo e ir por el lado de clubes de consumidores les puedo ofrecer apoyo transmitiendo nuestra experiencia. Por otro lado tenemos una idea para una plataforma informática que ayude a la formación y a la gestión de clubes o círculos de consumidores (en esto también falta gente que se cuelgue a implementar, yo soy informático pero no me da la nafta para hacerlo solo). Hay algunasdificultades sobre todo en la logística con los proveedores que pueden desestimular a la gente y hacer fracasar una iniciativa de estas y una plataforma ayudaría a mitigarlos. En la interna jorobamos en que sería una especie de Tinder de círculos de consumo.

Complemento, creo que ya lo puse más arriba. Pero nosotros tenemos un club de consumo, desde hace unos tres años, en el que participamos veinticinco familias y en este momento estamos apoyando en la formación de dos más. Les transmitimos lo que hemos aprendido estos años y compartimos nuestras planillas de gestión con ellos.

Disculpen tanto mensaje, pero hay otro punto que me parece importante. De la forma en que nos organizamos tenemos una limitación importante para enfocarnos en el comercio justo y fomentar el trabajo con pequeños productores. Al no contar con una plataforma no es sencillo. Es relativamente fácil hacerlo con La Abundancia por ejemplo, y también lo tenemos resuelto con Campo Claro, La Trinidad, Prana, etc. Pero sería interesante que esta plataforma que nos imaginamos permitiese, entre otras cosas, la asociatividad de pequeños productores y les facilitara a ellos también el tema de la gestión de pedidos y logística. Otro tema es el tipo de productos, es relativamente sencillo con productos con vencimiento relativamente largo, pero no es sencillo con productos frescos.

Carlos, la cooperativa COAPRUSA tiene logística de distribución de productos frescos, dejo video:

lo hace para organismos públicos y podría hacerlo para el círculo de Uds, coordinando.
A los otros del grupo: además de plataforma se requiere logística, la organización de acopio y entrega es el tema a resolver. Muchas cooperativas de consumo existentes (ej CUTEANTEL) lo resolvieron poniendo un local cerca de los trabajos comunes. En mi opinión, la organización territorial es más eficiente.
Saludos, seguimos intercambiando.

Buenas, dejo por acá esta nota que publicamos en la revista Lento de este mes sobre la experiencia del Mercado Popular de Subsistencia: El surtido es político.

1 me gusta