Información veraz sobre la pandemia en uruguay

Aunque pueda parecer curioso, dando el número de medios de información que se ocupan a diario del tema, que mi preocupación sea la información; ocurre que seguimos sin saber cosas básicas, por ejemplo, ¿cuál la capacidad de respuesta efectiva que tiene nuestro sistema de salud público-privado?; ¿cuál es el aporte efectivo que hacen la mutualista, que en muchos casos, ni siquiera han ofrecido a sus asociados una manera directa y efectiva para comunicarse?: ¿qué esta ocurriendo en el resto del país?, que Uruguay no es solamente el área metropolitana; ¿se ha procedido a descentralizar capacidades de atención?: ¿cuáles, dónde?; y cuál el apoyo a las Policlínicas, que, en todo el país, son la primera referencia para la población y que se ocupan de la atención de diversas necesidades de atención. Hay muchas otras preguntas que desearía poder formular, pero, insisto, necesitamos información veraz que nos permita hacer una lectura del contexto y desde allí, proponer ideas y acciones concretas.

5 Me gusta

Me interesa saber las respuestas a estas preguntas también. Siguiendo los datos de los informes [0] que el gobierno esta publicando pareceria que mucho personal de salud se está contagiendo. Estaria bueno saber el apoyo en cuanto a protocolos y equipamiento para protegerse al tratar pacientes.

[0] https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/comunicacion/comunicados

1 me gusta

Algunos datos más

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/datos-y-estadisticas/microdatos

se debe revisar cual es el el organigrama de las vocerías oficiales de salud. en primera instancia y la observación de los lugares en donde se han reportado más detecciones y preguntar (de ser posible a los afectados o a sus allegados) para definir una línea de contagio.con respecto a lugares remotos o de difícil acceso sólo recomiendo preguntar en dispensarios sobre personas que los han visitado por afecciones respiratorias, no es fácil pero es la forma que considero por los momentos

No sé cúan actualizada está la información respecto al número de trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados. Se dijo que eran unos 100 de los cuales 10 cursaban la enfermedad y uno de ellos había fallecido. La pregunta que corresponde es si han recibido los equipos necesarios para protegerse cumpliendo la función. Otra de las graves carencias tiene que ver con el número de test y el seguimiento de los casos positivos. El muchos Departamentos del país no se han hecho controles o solo a aquellas/os que han presentado síntomas. Las empresas privadas de servicios médicos siguen cobrando por los test. Todo esto es escandaloso, termina esmerilando la escasa credibilidad de los informes oficiales.

1 me gusta