Relatos desde la cuarentena

Camino por la peatonal bajo un perfecto sol de otoño. Son la una de la tarde y decidí salir a comprar la pasta aunque sé que no debería. Veo que hay otras personas en la calle en este domingo de sol, otoño y cuarentena, y pienso que el mundo puede estar terminando, pero el almuerzo de domingo es importante.

El sol me da de frente en la cara y tengo que esforzarme para que no se note lo mucho que estoy disfrutando esta caminata, es un disfrute con culpa, pero disfrute al fin. Cada vez que me cruzo con alguien establecemos un breve contacto visual, como para decidir para qué lado se moverá cada uno y así evitarnos con éxito. Pero en cada una de esas miradas se trasmite mucho más: “juro que tengo buenas razones para haber salido”, “si prestás atención ves la bolsa de supermercado que llevo en la mano”, “no tengo tapabocas pero estoy siendo cuidadoso”.

Con esto del aislamiento noto que también la relación con los animales callejeros ha cambiado, y ahora cada vez que se me acerca algún perro en estas breves salidas es como que me preparo para salir corriendo y evitar todo contacto. Ellos probablemente no comprenden el porqué de mi comportamiento cuando antes los acariciaba y les hacía fiesta, más aún cuando el virus a ellos no los afecta, pero uno nunca puede ser demasiado cuidadoso.

Me vibra el bolsillo y en el teléfono veo como mi madre y mi hermana se intercambian fotos de las pastas caseras, les cuento que voy camino a comprarlas y me dicen que por favor me cuide, que el virus ahora aguanta más tiempo en el aire, que use tapabocas.

Me zumba una mosca en la oreja y pienso que mi relación con los insectos no ha cambiado para nada, los sigo odiando como siempre. Es que nunca pude entender su utilidad y además estoy seguro de que hay algo en mí que los atrae particularmente. La mosca se tira de nuevo contra mi y tratando de esquivarla hago como una pirueta rara en el medio de la peatonal que espero no haya visto nadie, igual es inútil y la mosca me da directo en la cara.

A medida que avanzo no puedo evitar pensar en dónde ha estado esta mosca antes y a quién más ha estado molestando. Camino unos paso más aún con la sensación de que la mosca me sigue cuando tengo que parar de golpe al recordar que los insectos y más particularmente las moscas reparten todo tipo de enfermedades, y entonces la realización me golpea porque es de suponer que trasmiten también este virus.

Me toco instintivamente la cara con una mano y luego miro mi mano pensando en que inevitablemente la mosca estuvo recién o hace un rato en la cara o mano de alguien más, y antes de eso en otra persona y antes en otra. No sé cuánto viven las moscas pero lo más probable, y más aún siendo esta una zona de turistas, es que la mosca haya estado en contacto con algún infectado.

Camino cada vez más rápido descartando la idea de ir a comprar la pasta, pensando únicamente en que necesito lavarme la cara y las manos cuanto antes. Voy casi corriendo con las manos extendidas con la sensación de que me caminan bichos por la piel aunque sé perfectamente que aunque estén allí caminando sería imposible sentirlos.

Bajo por Sarandí y el pánico se apodera de mis pasos y ahora voy corriendo sin siquiera intentar disimularlo. Veo adelante la escollera y veo el Río de la Plata tranquilo y libre de virus y se me ocurre que escuché a alguien decir que el virus no puede sobrevivir en el agua. Debería doblar en Pérez para volver a mi casa pero la idea de ahogar a los bichos que sé que caminan por mi piel parece lo más razonable o quizá lo único que queda por hacer.

Mientras sigo corriendo me quedo casi sin aire y freno agitado dando grandes bocanadas solo para darme cuenta que la mosca dejó el virus en mi cara y entonces se me retuerce la boca en una arcada al imaginarla llena de bichos intentando entrar. Apreto los labios lo más posible y trato de correr respirando solo por la nariz para evitar que entren y se hagan un festín dentro de mi.

La escollera está vacía y mientras la recorro a toda velocidad ya me siento más seguro alrededor de toda esta agua que probablemente esté fría y por lo tanto sea aún más letal para el virus. Avanzo sin dudarlo por el empedrado ya sin casi respirar pero con la firme convicción que de esto depende mi supervivencia. Llego al final y lo que debo hacer aparece claro en mi cabeza porque más allá del peligro que pueda suponer lanzarse al mar, más peligroso es ser comido vivo por el virus que ya ha matado a tantos.

Subo con agilidad el muro pensando rápidamente que fue imprudente tocarlo con la mano pero sé que es demasiado tarde y a mi se me acaba el tiempo así que tomo carrera a toda velocidad para llegar al agua porque si no lo hago podría terminar herido entre las piedras y el virus podría entrar más fácilmente por esas heridas así que corro más rápido para llegar más lejos y de pronto el suelo desaparece y entre el río y yo solo hay aire que espero no esté también infectado.

La caída parece detener el tiempo y por fin siento cierto alivio porque que ya nada está en mis manos y a partir de ahora lo que vendrá no depende de mí ni de mi prudencia. Pienso y prometo aún cayendo que si salgo de esta con vida, las pastas de domingo las haré yo también en casa.

1 me gusta

Prendí la tv para ver el informativo central. Hacía calor, por lo que también prendí el ventilador… a Blanca se le volaron todos los papeles.

RUTINA DE CUARENTENA EN BREVES FRASES

Suena el despertador. Son las 6:45.

- “… mmmsi me tengo que levantar, tengo que trabajar”, ”siete menos cuarto”, “…ya se que es muy temprano…”

- “¿Qué? Las ocho y cuarto!… parpadié nomás… si ya me levanto…”, “igual tenía que ir al baño”

- 5 mensajes de WhatsApp y 2 respuestas de twitter… nada nuevo ni grave… mejor así…

- Otra vez los mismos temas… los del SMU ya no saben qué inventar para meter un titular. Y dicen que no quieren hacer política con esto!, Que los parió…

- “Si mi amor!, pongo el agua para el mate y ya saco a GALF…”

- “¿Sabés si la balanza tiene las pilas agotadas?, ya no sé si estoy subiendo, bajando o que…”

- mañana pongo a lavar esta bermuda… seguramente ya refresca…

- qué buenas que están estas naranjas, y por suerte ya se vienen las de ombligo en un par de semanas…

- “Siiii, ya te convido un mate, ¿querés el primero?”, “¿no?”, “entonces esperá…”

- “Hola hijo, buen día, no te olvides de tomar el antialérgico, ayer te quedó en el plato… en esta época si te olvidás después pasás mal, vos sabés…”

- “Pa! Mirá qué complicado está EEUU… y Brasil ni te digo… van a ser peor que Italia”, “qué querés, con los líderes que tienen”, “van a pagarlo muy caro”

- “Dejame ver qué mailes tengo y en seguida lavo…”

- ¿40 mensajes?.. LPM

- Pura basura por suerte… pucha, me olvidé de contestarle a este ayer… pero primero WhatsApp

WhatsApp: Podridos pero bien por suerte! Gracias por preguntar. ¿Ustedes?

WhatsApp: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: No lo tenía es video, se le ocurre cada cosa a la gente.
WhatsApp: Reenviar

WhatsApp: :joy: :joy: :joy: :+1:

- “no, dejá… te dije que yo lavo lo de anoche, mientras escucho a Darwin… ayer la conferencia de prensa tuvo de todo…”

- “vení, vení, escuchá, escuchá, está pasado, jua, jua, jua… es Larry hablando desde el helicóptero…”

- “¿Puedo sentarme a trabajar un poco ahora?.. gracias!”

- Ta, primero estos mailes que los saco fácil… mmm… este es para después

- Este parece interesante…Asunto: Coronavirus news briefing

- “¿Viste esto amor?.. los gatos se contagian del coronavirus… suerte que tenemos perro”, “¿cómo?”, “¿los perros también?”, “si, veo ahora… pero también dice que aún no hay pruebas de que ellos puedan contagiar al ser humano…”, “crucemos los dedos.”

- “¿Querés una manzanita?”, “¿Verde o roja?”, “perdón sólo queda una, vos comé banana!.. yo anoto calorías”.

- “Que almorzamos, sobró ensalada de ayer, ¿no?”, “¿no hay?”, “¿Y no se puede comprar?”, “… ya se que ya salimos esta semana”, “Dale, dale… el fin de semana compramos ¿ta?, hace días que quiero comer.”, “ahora no!”, “si, dentro de un buen rato.”

- Bueno, ahora sí, a trabajar, mejor ni abro el mail de La Diaria|Coronavirus de ayer…

- “Si, ya atiendoooo”, “¿Holá?, hola Viejo, ¿todo bien?, ¿cómo amanecieron hoy?”, “si perdoná que no llamé, ando con mil cosas en la cabeza y vi los mensajes de la Vieja así que asumí que están bien…”, “si vi que me mandó un video pero no lo miré, ahora lo miro cuando cortes”, “¿Venezuela?”, “No, no sabía nada”, “y bueno, Trump tiene que tapar el desastre que tiene en Nueva York, y el que se le viene en todas las ciudades grandes…”, “… ahora le pregunto a Mario el Colombiano a ver si sabe algo, ¿ta?”, “… si, si, dale un beso a la Vieja, después les comento por WhatsApp”, “si, si”, “dale, un beso, ta luego!”

- “Si era mi Padre!”, “y bueno, se sienten solos, están encerrados…”, “otro día hacemos un Skype con ellos… me pidió Mamá para ver a los chiquilines. ¿ta?”

- Bueno, ahora si tocó…

- Carta firmada e Informe final …

- Montevideo, Martes 32 de Otoño de 2020…

- “Si, no, no te ayudo… colaboro… pero pedile a los chiquilines que están al pedo… termino la carta y voy”

- “OK, OK, no cuelgo 2 buzos con 3 palillos”, “no es tan grave, hace calor, se seca igual”

- El twitter está muy quieto hoy… el gordo González siempre pone algo digno de comentar… :heart: :heart:

Twitter: :left_speech_bubble:Todos los días lo mismo, llegan, se saludan, se sientan hombro con hombro. Todos recomiendan distanciamiento social pero no lo hacen ¿Se creen inmunes?, Para qué predicar con el ejemplo, ¿no? #quedateEncasa #YoMeQuedoEnCasa.

- “¿Qué a qué hora almorzamos?… no nene, todavía no hicimos la comida, vos también podés ayudar ¿no?”

- “Si querés comer veni, ayúdame, rallá estas zanahorias y cortá el tomate”

- “NO, no te vayas, poné la mesa, pedile a tu hermano que ayude”, “Si está estudiando que pare, él también va a comer!”

- “Buen provecho”, “¿Pueden traer las servilletas de papel?”, “¿Ya hiciste los deberes que te mandaron ayer?” “¿Y a vos cómo te fue con la clase por videoconferencia?” “¿Te anduvo bien el zoom?”.

- “Si, todos, de esta no se salvó nadie en el mundo, así que no te quejes”, “nadie puede salir, no seas boludo”, “no sólo te podés contagiar en la rambla, también pensá que si todos fuéramos entonces esto no tendría sentido”, “aguántate”

- “Suerte que nos tenemos y que estamos todos juntos”, “hay gente que está de viaje o de beca y se tuvo que quedar”, “no es así, no están repatriando a TODOS los uruguayos”, “la mayoría puede ser pero muchos no consiguieron cómo volar a San Pablo y tuvieron que quedarse donde estaban”.

- “No se vayan, levanten la mesa por favor, dejen limpio el mantel”, “como siempre”, “no hay diferencia con ayer, antes de ayer, ni con mañana, así que no te quejes”, “no, hacelo vos, tu hermano puso la mesa.”

- “¿Querés café amor?”, “no, si vos no tomás me hago un te hepático”, “Dale.”

- “Me acabo de sentar a trabajar!”, “¿ahora me pedís ayuda para los deberes?” ”Estuve toda la mañana al cuete y no me aprovechaste…”, “Dale, decime qué no entendiste a ver si te puedo guiar…”

- Ufa… no tengo ganas de terminar esto ahora… ¿a ver que era el otro mail?

- Explotó el WhatsApp, 74 mensajes…

WhatsApp: :rofl: :rofl: :joy: :joy: no hay como la bandera!
WhatsApp: :astonished: Si no fuera trágico sería gracioso…:man_facepalming:
WhatsApp: :face_with_symbols_over_mouth: Ta, cortala con esa basura machirulo/sexistas, son chistes del milenio pasado, no jodas.

WhatsApp: :raising_hand_man: yo lo leí, le dio en el clavo Marcelo Pereira, Manini está reconta pasado… HDMP

- Ahora si, me siento hasta que termino…

- Casi pronto. Voy a estirar las piernas y vuelvo.

- “Y yo que sé cómo se hace para conectar a un participante que no estaba invitado a la videoconferencia!”, “Pedí que te den soporte en el laburo!”, “si… ya voy… me fijo… no puede ser tan misterioso”

- Ahora sí, duro con los mailes, no postergues para mañana lo que puedas postergar indefinidamente…

- “¿Podés bajar un poquito el volumen?”, “esa musiquita de Mario me tiene agotado”, “¿Además, ya hiciste todos los deberes para mañana?”

- Sin otro particular, lo saluda muy atentamente…

- “Hijo, en 15 minutos empieza el informativo, andá terminando el juego!”, “si, todos los santos días miramos el informativo” “a la misma hora… dejá de quejarte!”

WhatsApp: Hola Ma, Mario me dice que él no ha visto nada en las noticias.
WhatsApp: :thinking:
WhatsApp: Dice que el del video fue candidato a Gobernador por un partido de izquierda. Pero él no encontró ninguna otra información… viste como es Colombia…
WhatsApp: Mañana chateamos por Skype ¿ta? A eso de las 2 calculo, cuando los chiquilines estén levantados.
WhatsApp: Ya empieza el informativo Ma, mañana hablamos, que descansen

- “Amoooooor, empieza el informativooo…”

- “¿podés poner un espiral?, abriste la puerta para que entrara el perro y se llenó de mosquitos”, “y ya que estás, ¿me traés un vaso de yogur?”, “se lo terminaron ya, bárbaro!”, “una mandarina entonces.”

- Bicicleta, “ufff… 0.5 km…, ufff… 1.5 km…, ufff… 2.5 km… si dejo de hacer ejercicio no voy a salir por la puerta cuando termine esta cuartentena de m…”

- “¿tan pocos tests se hicieron hoy? Así nunca vamos a saber cuándo se va a poder salir…”

- “si miré de nuevo y ya mató más gente que las torres gemelas…”, “¿Boris?, si se salva del COVID no se salva de la próxima elección… el número de muertos en Inglaterra se duplica cada 3 días…”, “si, peor que EEUU”

- “¿quieren cenar?.. hay sopa", “buscá…”, “delo que hay no falta nada”, "cocinate unos panchos entonces y listo”

- “si si, yo sopa, como siempre… hay suficiente queso rallado ¿no?”

- Me doy una ducha y me voy a dormir si o si.

- “claro, poné Netflix, pero una película…”, “no me quiero acostar tarde…”

- “qué buena está esta serie… ¿cuántos capítulos faltan?.. bueno dale, ya que estamos la terminamos, total! mañana vamos a estar en casa…”

- “Me traés un vaso de agua antes de que vengas a acostarte? Muchas gracias!”

- Qué tarde que se hizo… la puta madre, mañana me voy a levantar temprano, tengo mil cosas de trabajo atrasadas

- “si, ya apago el celular, termino de ver este video cortito y apago”, “ya sé, si, como la una.”

- Pa! Casi me olvido de enchufar el cargador…

- “ta mañana hijo, apagá la luz por favor”

Cierro los ojos. Pasó otro día típico de cuarentena.

2 Me gusta

1 me gusta

(tema retirado por el autor, se eliminará automáticamente en 24 horas a menos de que sea reportado)

La cuarentena está causando estragos en la gente pienso mientras leo la diaria… Sin cigarrillos porque deja amarillo los dientes