¿Se recomienda el uso de barbijos de manera generalizada?

En el día de ayer salió una nota sobre este tema. ¿Qué opinas?https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2020/4/tapabocas-caseros-recomiendan-su-uso-para-evitar-que-enfermos-sin-sintomas-propaguen-el-coronavirus/

3 Me gusta

Pienso que no hay que ser muy versado en infectología para entender que si usas correctamente un tapabocas tenés menos chance de infectarte con un virus respiratorio (cualquiera) que si no lo usas.
Usar correctamente implica no usarlo demasiadas horas para que se humedezca (la tela húmeda permite al virus pasar del exterior al interior), tocarlo del lado de afuera (y recoger el virus reteniéndolo en tus manos), cambiarlo luego del uso (si es descartable) o lavarlo adecuadamente después de cada uso (si es reutilizable).
Es más, si todos al estar en lugares donde no podemos mantener distancia de menos de 2 metros lo usáramos, se reduciría muchísimo el contagio del coronavirus y también la gripe común, no sólo porque la gente no respiraría el virus, sino que los portadores asintomáticos, o incluso los enfermos leves que no son conscientes de su enfermedad o la minimizan, no esparcirían tantas gotitas al respirar, hablar, estornudar o toser, por lo tanto reducirían la presencia del virus en las superficies o volando por ahi antes de caer.
Sigue siendo necesario lavarse las manos bien, desinfectar superficies etc. El tapabocas no nos vuelve inmunes, pero sin duda usado masivamente reduce el contagio.
El problema, honestamente, es que hay demasiada gente que se ufana de no hacer lo que nos recomiendan, o es ignorante, o es egoísta o se cree inmune o le importa poco contagiarse o contagiar…
A veces parece que es eso lo que hacen nuestros dirigentes nacionales, que se juntan en reuniones políticas de a una decena de personas, hacen conferencias de prensa sentados hombro con hombro con sus colegas, se siguen saludando tocándose las manos o abrazándose en cámara, dan entrevistas con periodistas amuchados, etc. Por no decir que hacen lo que le piden a la población que no haga.
Esto hace que los discursos de cuidarse, mantener distancia, no salir de casa, etc. no sea reforzado con acciones públicas consistentes y por lo tanto la gente no los tome en serio…
Habría que averiguar porqué… pero se me hace que son tan uruguayos como todos los que no hacen lo que se supone que hay que hacer.

Volviendo al tapabocas, lo único que se puede hacer en este caso es prohibir el tránsito en lugares públicos y la calle sin tapabocas, como está haciendo la República Checa. Aunque alguno dirá que aún no está demostrado si esto resuelve algo o no. Pero es algo suficientemente barato y sencillo como para no probar, mucho más barato que parar por completo la circulación…

5 Me gusta

No hay que ser muy versado para saber que hay un concepto muy claro y definido sobre patología y sanidad. Todo lo que se enseña en facultad y y todo lo que está definido. Pero se echó por tierra y no tiene utilidad ni sentido científico. Lo cierto es que el que está enfermo, está enfermo y el que está sano, está sano. Esa es la verdad y siempre será una evidencia. Quién y cómo confronta esa congetura? Resulta que ahora con tanto estremecimiento ni los médicos pueden afirmar la doctrina que recibieron en sus ámbitos académicos mientras cualquiera los contraría. Y se sustituye el precepto: más importante decir que estar enfermo no te da síntomas. Una locura esta ambigüedad convalidada por cualquiera pero no ratificada por la comunidad científica, muchos hablan y no es raro detectar que en los medios de toda infole publican versiones en ese sentido, pero son supuestas verdades, no científicas y no admitidas aún. Cambalache siglo XXI siempre vigente.

El barbijo ayuda al reducir riesgos de contagio. Eso está al parecer fuera de discusión.

Y para lograr que haya un uso generalizado creo que hay dos opciones básicas:

la obligatoriedad

llegar a una masa crítica de usuarios que lleve naturalmente a que en poco tiempo sea excepcional ver a alguien sin barbijo. Eso se logra fomentando el uso y haciendo socialmente mal visto el no uso.

1 me gusta

Ayer fui a la feria de mi barrio. Más de 1/3 de la gente sin tapabocas. Mientras seleccionaba frutas vi a una mujer sin tapabocas que charlaba con la puestera. Hablaba del impacto que tenía en la sociedad la pérdida de credibilidad de la prensa y cómo algunos mensajes no llegaban a la población.
Ahi mismo le pregunté porqué a ella no le había llegado el mensaje de que había que usar tapabocas.
Me dijo que se había olvidado. Que lo tenía en la cartera y salió sin ella y no le dio para volver a la casa a buscarlo.
Era una mujer que tenía educación terciaria y que tenía algo en la cabeza por lo que estaba hablando con la puestera.
Ese es el nivel de precepción de riesgo y de compromiso que tenemos.
De los 2/3 de la gente que usaba tapabocas, más o menos la mitad lo tenía mal puesto (nariz afuera, mal atado, se lo ponían y sacaban tocándolo en todos lados, etc.)
Falta mucho para llegar a una conducta general adecuada. Si siguen aflojando la perilla del distanciamiento físico y del quedate en casa vamos a terminar como los países que parecía que lo tenían controlado pero les explotó en la cara.